Libros, capítulos de libros y artículos


La Ecocrítica, vanguardia de la crítica literaria. Una aproximación a través de la obra de Marguerite Yourcenar

L´Ivresse musicale dans La Nouvelle Héloïse de Jean-Jacques Rousseau


    Libros. Autor: 

    Cómo leer a Marguerite Yourcenar, Madrid/Gijón, ed. Júcar, 1991. descargar aquí

    Música y literatura. La poesía francesa en la obra de Maurice Ravel. Universidad de Burgos, 1999.


     Libros. Co-autor:

    Los pronombres personales, Publicaciones del Colegio de España, Salamanca, 1989


     Traducción de libros:

    Cartas Persas, Montesquieu, Edición de Francisco Javier Hernández Rodríguez, Cátedra, Madrid, 1997.


     Artículos y capítulos de libros

    « Jean-Pierre Geay : Une poétique de l´énergie de l´être » (en prensa, publicación 2018)

    « Un regard écocritique sur Indiana de George Sand » (en prensa, publicación 2018)

    “De la littérature à la musique: la passion de Tristan et Iseut » in L´Amour en littérature, AICL, Tours, France, 2017, pp. 123-130.

    « Marguerite Yourcenar´s Ecological Thinking : Wilderness, Place-Connectedness, Biocentrism, and Ethic of Care » , in French Ecocriticism: from the Early Modern Period to the Twenty-First Century (DanielA.Finc-Race/Stéphanie Posthumus (eds), Peter Lang Editions, 2017, pp.137-151.

    « Érotisme et mysticisme chez Marguerite Yourcenar », in La Littérature et l´érotisme, AICL, Tours,  France, 2015, pp.57-65.

    « Mimer la musique: Le Neveu de Rameau de Denis Diderot », in Diderot:  paradoxes sur le comédien (Ana Clara Santos ed.), Éditions Le Manuscrit, Paris, 2015, pp. 5-15.

    « Ducasse-Lautréamont: une révolte contre le pouvoir établi », in L´Écrivain et le prince, AICL, Tours,  2015,  pp.103-112.

    « La Ecocrítica, vanguardia de la crítica literaria. Una aproximación a través de la obra de Marguerite Yourcenar », in Ecología y género en diálogo interdisciplinar, Alicia H. Puleo (ed.), Editorial Plaza y Valdés, Madrid, 2015, pp. 292-306.  descargar el PDF

    « La poésie de l´eau et de la mer: entre la mélodie française et une poétique de l´instrumentation », in La Mer dans tous ses états. L´Élément acquatique dans la littérature » , AICL, Tours, 2013 pp. 69-84.

    « Roland Barthes et l´autobiographie: Une subjectivité déportée », in Roland Barthes entre le Maroc et l´ailleurs, AICL, Tours, 2012, pp. 73-83.

    « Au-delà de la parole : la musique dans Tous les matins du monde, film d´Alain Corneau », in Polymnies 3, Edit. Calliopées, Paris, septembre de 2012, pp. 59-64.

    « L´Ivresse musicale dans La Nouvelle Héloïse de Jean-Jacques Rousseau », in L’ivresse littéraire, Éditions Calliopées, Paris, Mars 2012, pp-117-122.

    « Book review : Lucile Desblache, Hybrides et monstres: transgressions et promesses des cultures contemporaines », in L´Esprit Créateur, Vol.51, Nº 4, Published by The Johns Hopkins University Press, USA, Winter 2011, pp.118-119

    « Le tumultueux hédonisme musical chez Diderot », in Désirs des Lumières, plaisirs des ombres. Les délices de l’hédonisme au XVIII siècle, Editions Himéros, La Rochelle, 2010, pp. 87-92.

    «Género autobiográfico y perspectiva de género: Simone de Beauvoir», in Género, transgénero y Contragénero, UPV-EHU, 2010, pp.10-20.

    «De la poésie avant toute chose: Wagner vu par Baudelaire », in La culture de l’autre: l’enseigement des langues à l’Université, Ecole Normale Supérieure de Lyon-La Clé des Langues, Mars , Lyon, France, 2010, pp.1-6. enlace

    « Montesquieu », Diccionario Histórico de Traducción, Francisco Lafarga y Luis Pegenaute (Coords), Editorial Gredos, Madrid, Enero, 2010, pp. 808-809.

    « Une poétique écologique de la totalité : Un homme obscur de Marguerite Yourcenar », in Cultural Landscapes: Heritage and Conservation, European Association for the Study of Landscape and Environment, Universidad Alcalá de Henares, 2009, pp.483-489.

    « La provocation musico-littéraire chez Diderot », in La Provocation en littérature, Editions Le Manuscrit Recherche-Université, París, 2009, pp.473-483.

    « L’ Espagne rêvée d´Aloysius Bertrand et de Maurice Ravel », Revue Atala, nº 11, Mars 2008, Rennes, France, pp.299-307.

    Teo Sanz et Jean-Christophe Abramovici: « Recueil d’anecdotes musicales du XVIIIème siècle », Çedille. Revista de Estudios Franceses nº 3, (abril 2007), Monográfico La anécdota en el siglo XVIII, pp.19-33.

    « Critique littéraire, poésie et musique chez Baudelaire », in Aiolika Gramata, Atenas, 2007, pp.34-38.

    « Reprendre la langue de l´autre? Mallarmé et la musique wagnérienne », in Le métissage en littérature, EST Éditeur, Paris, 2007 pp.47-52

    « Le héros de la transgression dans Les Chants de Maldoror », in De Héroes, lectores y lecturas. Estudios Argentinos de Literatura Francesa y Francófona, G. Audero, A. Crolla, S. Clément (ed.), Universidad del Litoral, Argentina, 2007, pp.50-64,

    « Un refuge redoutable: la nature chez Lautréamont », in L´Esprit Créateur, Johns Hopkins University Press, Baltimore, Estados Unidos, 2006, pp.42-55. enlace

    « Marguerite Yourcenar lectrice de D´Agrippa d´Aubigné », in Homenaje al Profesor Doctor D. Francisco Hernández Rodríguez, Universidad de Valladolid-APFUE, 2005, pp. 575-583.

    « Philosophie de la musique balzacienne », in Lewers, D. (coord.), Le romantisme aujourd’hui, Tastet Éditeur, Paris, 2005, pp. 67-73.

    « Féminiser le masculin ou renier la féminité: l’éthique de la sollicitude dans Un homme obscur de Marguerite Yourcenar », in Marguerite Yourcenar. La femme, les femmes, une écriture-femme ? SIEY, Clemont-Ferrand, 2005, pp.377-385.

    « Un certain romantisme yourcenarien: les Nouvelles Orientales », in Marguerite Yourcenar. Ecrivain du XIX siècle, Société Internationale d´Études Yourcenariennes, Tours, Francia, 2004, pp.365-373.

    « La herencia musical del siglo XVIII, en Gambara de Balzac», in VV.AA., Paseos por la memoria, Universidad del País Vasco, Vitoria, 2002, pp.175-180.

    «Aspects de l´horizon éthique et esthétique de Marguerite Yourcenar: sa lecture des Tragiques d´Agrippa d´Aubigné », in Marguerite Yourcenar, essayiste. Parcours, Méthodes et finalités d’une écriture, Société Internationale d´Études Yourcenariennes, Tours, Francia, 2000, pp. 149-156.

    « Écrire est une activité transitive: le discours préfaciel de Marguerite Yourcenar », in Marguerite Yourcenar: Ecriture, réécriture, traduction, Société Internationale d´Études Yourcenariennes, Tours, Francia, 2000, pp.105-112.

    « Entrer en littérature en s´arrêtant aux seuils », in Didáctica da Lingua e da Literatura, Universidad de Coimbra, Portugal, 2000, vol.2, pp. 1141-1148.

    « La Ville dans le choix existentiel d´Alexis et de Nathanaël » in La Ville de Marguerite Yourcenar, Editions Racine, Bruxelles, Bélgica, 1999, pp.111-120.

    « Anna, soror… ou l´exil intérieur », in Marguerite Yourcenar, écritures de l´exil (Ana de Medeiros, Bérengère Deprez eds), Editorial, Bruylant, Louain, Blegique, 1998, pp.137-146.

    « Poétique musicale de l´amour-amitié et du plaisir dans Alexis », in Marguerite Yourcenar. Ecritures de l´Autre (J.Ph. Beaulieu, Jeanne Demers, André Maindron eds), Collection Documents, Editorial XYZ, Montréal, Canadá, 1997, pp.325-332.

    « Carnets de notes de Mémoires d´Hadrien et de l´Oeuvre au Noir : du factuel au fictionnel », in Marguerite Yourcenar. Écriture, réécriture, traduction, Société Internationale d´Études Yourcenariennes, Tours, Francia, 1997, pp.55-63.

    « Los poetas de Gabriel Fauré », in Actas del IV Coloquio de la A.P.F.F.U.E., (Arturo Delgado, ed.) Universidad de Las Palmas, 1997, pp.445-452.

    «L´esthétique de la négation dans Les Chants de Maldoror de Lautréamon, in Aproximaciones al texto literario, Universidad de Murcia, 1996, 209-214.

    «Algunos apuntes sobre lo grotesco en la música», in De lo Grotesco, (Rosa de Diego y Lydia Vázquez eds.), Universidad del País Vasco, Diputación Foral de Navarra, 1996, pp.183-189.

    «Frenetismo, modernidad y nihilismo en la obra de Lautréamont », in Barcarola, Albacete, 1995, pp.235-242.

    «Littérature et construction du sujet universel chez Marguerite Yourcenar », in L´Universalité dans l´oeuvre de Marguerite Yourcenar, Société Internationale d´Études Yourcenariennes, Tours, Francia, 1994, T.I, pp.205-214.

    «Mallarmé y el Wagnerismo», in Actas del II Coloquio sobre los estudios de Filología Francesa en la Universidad Española, Universidad de Castilla-La Mancha, 1994, pp.337-342.

    «L’extase d’une mort annoncée dans: Un homme obscur de Marguerite Yourcenar», in Les Visages de la Mort, Minnesota University, EEUU, 1993, pp.134-141.

    « Algunas observaciones sobre el poema en prosa francés y su traducción en castellano», in Lazarillo Revista de la Asociación Internacional de Traductores e Intérpretes nº 4, pp.33-35, Salamanca, 1992.

    « Origen romántico de algunos elementos sugestivo-sonoros de la prosa poética mallarmeana », in Romanticismo y Fin de Siglo, Universitat de Barcelona/PPU, 1992, pp.408-414.

    « España mítica en dos momentos de la creación literaria y musical francesa», in Traducción y adaptación cultural España-Francia, Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 1991, pp.189-196.

    « La Brièveté musico-littéraire de la mélodie française: Les « Chansons Madécasses » de Parny mises en musique par Ravel», in La Licorne, UFR de Langues et Littérature, Université de Poitiers, Francia, 1991, pp.219-224.

    « Influencias y fuentes de inspiración en «Gaspard de la Nuit» de Aloysius Bertrand», in Revista de investigación, Colegio Universitario de Soria, 1986-1990, pp.41-50.

    « El mundo poético de Maurice Ravel », in Revista de Musicologíavolumen IX, nº 2, julio-diciembre de 1986, pp.501-509.


    ObscureMyEmail